miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014) (Resumen)



 
Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia 

Etapa 1 Enseñanza por correspondencia.- Surge a finales del siglo XIX y principios del XX, con el uso de los servicios postales y materiales impresos; el cual tenía la característica de ser unilateral.


Etapa 2 Enseñanza Multimedia.- Surge a partir de 1960, se basa en el uso del teléfono, televisión y recursos audiovisuales.


Etapa 3 Telemática.- Surge a partir de 1970, ligada a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y medios educativos como el CD-ROM.
Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet.- Surge a partir de 1990, uso de la web, de medios síncronos y asíncronos, se caracteriza por el cambio de rol del estudiante a un papel activo y autogestor mientras que el docente, se transforma en un guía y facilitador. En esta etapa se da lugar al surgimiento de la educación en línea.

  
 Las características que deben poseer el estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:
  
Características:
  • Actitud proactiva. Permite la toma de decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. El estudiante es un agente activo y autogestor del aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Facilidad de generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Ofrece la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida enriqueciendo el proceso cognitivo y de desarrollo.
  • Metas propias. Establece metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, así como búsqueda constante de soluciones ante inconvenientes.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Requiere destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Se requiere ser Autogestivo, autocrítico y reflexivo.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analizar, procesar, apropiar y proyectar el saber.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo. Es indispensable programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera).
  • Destrezas comunicativas. Se debe potencializar las habilidades de lectura y escritura.
  • Convertirse en un Alfabeta digital Para no solo saber navegar en la red, sino maximizar el uso y comprensión de la información de la red.
Existen algunos mitos relacionados con la educación en línea como son: es fácil y sencillo, no hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentra en la red, la verdad ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar tu aprendizaje.


1 comentario:

  1. Muy buen diseño un saludo te dejo la dirección del mio: http://jsgcdesarrollo.blogspot.mx

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